lunes, 3 de abril de 2017

Proyecto Integrador




¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL EDUCADOR FRENTE A LAS REALIDADES ACTUALES Y FUTURAS?


1. TEMA: Mala formación de la segunda lengua inglesa en la población infantil de escasos recursos.

2.  INTRODUCCIÓN: Es necesario para la sociedad tener un presente y un futuro culturizado, empezando por los pequeños que serán los futuros creadores de un  país en donde debe predominar la justicia y la cultura, objetivos que se pueden cumplir mediante la educación. En inglés, por ejemplo, el objetivo del educador es responder a los retos que nos plantea la misma sociedad, culturizar las nuevas generaciones y lograr la alta calidad en la educación de esta segunda lengua.

El asumir una postura crítica positiva frente a la problemática de la baja educación en niños de bajos recursos  puede contribuir satisfactoriamente a la enseñanza de calidad a corto, medio y largo plazo, además de aportar conocimiento a los estudiantes, que éstos sean capaces de reconocer la necesidad de hablar el idioma universal y lo apliquen con metodologías que harán enriquecer sus habilidades, competencias y desarrollo social, mientras que a los educadores los ayudará a comprender y apropiarse  de su papel como forjador de un mejor futuro.

Para la primera infancia en el marco de una atención integral política educativa ¿qué buscamos con esta política? Garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas menores de cinco años a una oferta de atención integral (educación inicial, cuidado y nutrición) especialmente para aquellos en condición de vulnerabilidad, así como la generación de estrategias que fomenten su permanencia y continuidad en el sistema educativo.

La educación inicial es la palanca para el desarrollo infantil, tenemos claro que al nacer, todos llegamos al mundo con capacidades que buscamos poner en acción y esperamos encontrar condiciones para demostrarlas y enriquecerlas y volvernos cada vez más competentes en la vida familiar, social, estudiantil y laboral. Si éstas no se dan, todo nuestro potencial se va limitando a las acciones necesarias para sobrevivir.

Es necesario entonces, propiciar para los niños y niñas espacios educativos significativos y enriquecidos con diferentes elementos que les permitan interactuar consigo mismos, sus pares, adultos y con el ambiente físico y social que les rodea.

3. RETO:  ¿Es la metodología lúdica una posible solución a la mala formación de la segunda lengua inglesa en la población infantil de escasos recursos en nivel básica primaria?

4. TESIS:  Con la información que se ha recopilado de libros y páginas web sobre la metodología lúdica, se podría deducir que sí, esta metodología puede ser una solución para esta problemática porque el aprendizaje y la transmisión de contenidos debe ser divertido y dinámico para obtener una mayor atención de los estudiantes y que éstos tengan una aprehensión efectiva de las áreas curriculares de la institución. Lo mejor de esto, es que hay infinidad de juegos mediante los cuales se puede dar una clase, como dijo Montaigne (1592) "Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades." Al realizar una clase lúdica, se permite el desarrollo de la creatividad, participación y autonomía del niño, principios fundamentales para su crecimiento.
Ahora, hay muchos materiales didácticos que se pueden implementar para una clase, algunos de éstos son: pinturas, lego, rompecabezas, música, juegos mentales, películas, videos cortos, teatro, etc. Si se tiene un uso adecuado de estos materiales, junto a la paciencia y confianza del docente, es posible que al momento de la evaluación los resultados sean excelentes.
Todo este aprendizaje significativo que logra recopilar esta metodología, funciona para el desarrollo de nuestra formación integral como futuros docentes, ya que debe haber una interconexión de docente-alumno, por lo tanto, con ésta forma de aplicar la enseñanza, somos más que maestros para los estudiantes y ellos podrán confiarnos todas sus dudas, debilidades, miedos y sueños por medio de la comunicación y los valores, en donde nuestro papel será más como un amigo que maestro. Estos sueños y miedos que conozcamos de ellos, nos harán personas más sensibles y como se diría coloquialmente que “se pone en los zapatos de sus estudiantes”, lo cual permitirá como se dijo al principio, el desarrollo de nuestra formación integral como futuros docentes.

5.MARCO REFERENCIAL: En la biblioteca de la Sede L, se evidenció un libro llamado La necesidad de escuelas creativas. La escuela galáctica, una nueva conciencia del autor Francisco Menchén Bellón. En este documento, el autor sugiere dos personajes que tuvieron bastante influencia durante el siglo XX y que cambiaron los paradigmas sobre educación que existían en aquel entonces en la sociedad. Estos personajes fueron:

1.      Friedrich Froebel (1782-1852): fue un pedagogo alemán que tenía como ideal que el juego era un método de aprendizaje. Se centró en la tarea de inventar juegos educativos con el fin de que los niños lograran iniciar su desarrollo intelectual, estimulando las capacidades cognitivas y afectivas. Estos juegos los llamó “dones”. Según él, sin el juego-trabajo, la educación produce gente indolente, poco activa y sin ideales.

2.      Ovide Decroly (1871-1932): Este pedagogo y docente belga fundó su propia escuela con método Decroliano. Para él, la enseñanza debe basarse en métodos lúdicos porque los juegos educativos estimulan la creación e imaginación. También propuso los objetivos del juego educativo que son:

*      Mantener viva la actividad de los niños.
*      Adquirir hábitos útiles.
*      Desarrollar sus aptitudes intelectuales.

También clasificó los juegos como visuales:
*   Viso-motores.
*   Motores y audio-motores.
*   Asociación de ideas.
*   De deducción.
*   Didácticos.


6. GLOSARIO:


1.      Amoralismo: doctrina filosófica del siglo XIX que cifra la norma de la conducta humana en algo independiente del bien y del mal moral, negando toda obligación y sanción.

2.      Eximir: librar a alguien de cargas, culpas, obligaciones.

3.      Propalar: divulgar, difundir algo oculto.

4.      Fidedigno: digno de fe y confianza.

5.      Impositivo: de los impuestos públicos.

6.      Exención fiscal: elemento fiscal y privilegio que libra de pagar un impuesto.

7.      Subvención: ayuda económica para sostener el mantenimiento de una actividad.

8.  Conductismo: Teoría basada en el estudio de la inteligencia y la mente mediante la observación de los comportamientos o reacciones ante la exposición a estímulos exteriores.

9.      Heteronomía: sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza.


10.  Ontogenia: Proceso de crecimiento de un organismo y los cambios por los que atraviesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conjunctions

CONJUNCTIONS The conjunction is used to link two sentences basically par. You can also connect phrases or words within a sentence...